Los sistemas de transporte comportan una parte fundamental dentro del proceso de producción de una empresa, su rendimiento y productividad marcará las líneas de fabricación de tu producto. Es por ello que, un mantenimiento preventivo evitará y minimizará futuros problemas y asegurará su correcto funcionamiento.
El simple hecho de detectar un posible fallo técnico a tiempo impedirá grandes pérdidas económicas por paro de línea, por lo que reducirá los costes de pérdida generados por la reparación, así como los efectos sobre la producción por la avería.
A continuación, te dejamos algunos consejos para garantizar un buen mantenimiento preventivo:
Recurrir a personal acreditado y experimentado. Las tareas de mantenimiento de una cinta transportadora requieren de unos conocimientos técnicos específicos ya que deben seguirse minuciosamente las medidas de seguridad y protocolos internos del sistema.
Programar el mantenimiento. Es muy importante que en el momento de realizar el mantenimiento, esté programado y ajustado a la carga de trabajo del momento productivo, intentando minimizar los tiempos de parada y posibles pérdidas de productividad.
Utilizar repuestos que se ajusten correctamente a los datos técnicos de la cinta transportadora. En el caso de posible avería, es muy importante utilizar elementos de recambio acorde con las especificaciones del sistema de transporte ya que nos garantizará el correcto funcionamiento de la banda y nos proporcionará seguridad en las operaciones.
¿Qué pasos no puedes saltarte durante el mantenimiento?
Revisión y sustitución o reparación de elementos deteriorados o dañados
Limpieza de maquinaria y componentes
Engrasado de elementos rodantes
Comprobación de fugas y estado de las conexiones eléctricas
Ajuste de la banda transportadora
Comprobación de los sistemas de seguridad y protección
Acreditación de las labores de mantenimiento realizadas
A pesar de que en este caso hemos detallado los pasos a seguir en un mantenimiento preventivo por parte de un profesional, no debemos olvidarnos que en el día a día se deben realizar algunas tareas imprescindibles para reforzar dicho proceso. Es recomendable que el responsable de los equipos realice las labores de limpieza y engrasado en ciertos sistemas de bandas transportadoras, así como la comprobación de los sistemas de seguridad y alarmas.
Elaborar un buen plan y un seguimiento exhaustivo de un plan de mantenimiento preventivo, sin duda, es fundamental para mantener un buen proceso productivo.
Si necesitas que te asesoremos en alguno de los procesos, puedes consultarnos a través de nuestro correo: info@grupoosg.com